4 dic 2007

LA ORGANIZACIÓN DEL CENTRO EN LOS CENTROS ESCOLARES

El durante de hoy ha consistido en comentar frases por grupos que la profesora ha ido dando a cada correspondiente grupo.

Nuestra frase es: La jornada escolar

-La organización de las asignaturas en función de cual hay al principio de la mañana y cual al final, influye en el rendimiento del niño.
Tenemos que tener en cuenta que las asignaturas que sean mas pesadas nunca pueden aparecer al final de la jornada , porque se sabe que a éstas horas el alumno no rinde igual que en otras horas, como las dos o tres primeras horas de la mañana .

-Debemos de tener en cuenta donde colocar las asignaturas como Música, Dibujo, Educación Física. Éstas se podrían colocar al final de la jornada, es de suma importancia que estas asignaturas no se coloquen en las primeras horas del día donde el niño tiene su nivel de atención alto, que deberían de aprovecharse para otras asignaturas que necesiten mayor atención por su grado de dificultad como por ejemplo Matemáticas o Lenguaje, en fin asignaturas de mayor complicidad.

-Después tenemos que organizar las asignaturas a lo largo de la semana de manera que conforme vaya pasando la semana se sabe que el agotamiento se va viendo en los alumnos no dejar muchas horas de las asignaturas complicadas para por ejemplo el jueves y el viernes, si no dejar entremetida mas asignaturas que sean fáciles para el final de la semana que de las mas complicadas.
Pero también debemos meter en los lunes y en los martes alguna que otra asignatura fácil para no desmoronar al alumno con as mas complicadas, si no que él pueda darse su respiro.

-Hay que tener en cuenta la organización de las asignaturas en función de ponerlas antes o después del recreo, los niños después del recreo entran a clase mas inquietos y distraídos y les cuesta mucho mas trabajos de prestar atención que en las horas anteriores al recreo.

-Tenemos que discutir como pedagogos los horarios tan fatales que tenemos en nuestra escuela, es decir, no es muy normal que niños de entre 5 y 15 años tengamos que levantarlos a horas extremadamente temprano para entrar en el colegio, que muchas veces no solo los niños están como estresados sino que también los padres .Podría caber la posibilidad de hacer unos horarios mas flexibles.

-La duración de las clases son normalmente de una hora, sabemos que el niño puede llegar a mantener como mucho su atención en niveles medios unos 40 0 45 minutos .Deberíamos de poner la duraciones de las clases en 40-45 minutos que aunque parezca poco y nos quedemos corto en tiempo podemos compensarlo aumentar las clases en la semana, pero reducirlas en tiempo.
Así nos aseguraríamos que el niño en esos 40 minutos se le sacaría todo el provecho del tiempo.

Es importante para llevar a cabo esta labor los centros estén unidos a objetivos educativos.

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