20 dic 2007

PRINCIPIOS BUROCRÁTICOS DE MAX WEBER ( 23 de Octubre de 2007)

Esta dinámica consiste en analizar los principios de los autores que hemos visto hasta el momento. A nuestro grupo nos tocó definir los principios burocráticos de Max Weber:

- JERARQUÍA DE CARGOS:
El principio de la jerarquía agrupa a los cargos y funciones y establece las áreas o tramos de control -las jurisdicciones-. En base a la jerarquía se construyen los escalones y la pirámide burocrática. La jerarquía es en orden y en subordinación y se define con reglas limitadas y específicas.

- NIVELES DE AUTORIDAD:
Se articula en torno a dos factores esenciales: el poder, que lo define como capacidad de inducir a otros a aceptar órdenes, y la legitimación, que se refiere al nivel de aceptación de órdenes por parte de los subordinados.

- CUADRO DE COMPETENCIAS:
Diferenciación de roles o funciones fijadas previamente para cada uno de los niveles de autoridad.

- EJERCICIO DE PROFESIONALIZACIÓN DE FUNCIONES:
Ninguna burocracia puede funcionar si no cuenta con administradores profesionales. Cada miembro se desarrollará en función de su especialización.

No hay comentarios: